Sra. Directora de La Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Prof. Silvia Saravia y Sr. Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Ing.Oscar Spada:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes en relación a la invitación recibida para participar en el Encuentro denominado “La Educación Popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. El rol de las organizaciones sociales e instituciones para enfrentar los nuevos desafíos.” Podríamos haber decidido simplemente no ir. Pero nos parece ético fijar nuestra postura en relación este tipo de Encuentros. La perspectiva que se ha manejado en América Latina de la Educación Popular tanto desde un punto de vista teórico, como en las propias prácticas, ha sido la de un proceso de formación que, en contacto con la realidad, libere de las estructuras de opresión, haga tomar conciencia de los problemas generados por los estados capitalistas al servicio de los poderosos y permita actuar en consecuencia para transformar y cambiar el mundo. De allí su carácter de politicidad estructural, alejada de cualquier partidismo político partidario. Los Estados Nacionales de nuestros países han sido tomados por el neoliberalismo y por tanto las políticas han sido similares en casi toda América Latina. Asistimos a la agonía de nuestras democracias con su carga de corrupción, mentiras y engaños, dobles discursos y sobre todo, muerte, pobreza, exclusión. Los grupos minoritarios, con expresa complicidad de los Gobiernos de turno operan extrayendo NUESTRO oro, petróleo, gas, energía, toda nuestra infraestructura. Y para las mayorías cárcel, drogas, alcohol, desocupación, enfermedad, llanto. Sin posibilidades de sueños, de la utopía como motor de la esperanza. El mismo Gobierno que desarrolla estas políticas no puede promover al mismo tiempo la Educación Popular. Comer del mismo plato del que te quita la comida es al menos improcedente. Con este mecanismo se han perfeccionado al máximo las políticas de cooptación de ideas, grupos y dirigentes. Estos Estados y Gobiernos de características feudales, al cooptar y apropiarse, derrumban, matan. Hay ciudades del interior de nuestro país donde ya casi no hay músicos, pintores, poetas, pensadores. La aspiración máxima es un Plan Social, que tan hábilmente utilizan después los políticos en su propio beneficio. Entonces, no se puede pensar la Educación Popular desde estos Estados. Es una contradicción insalvable. La mayoría de los grupos que resistimos esta cooptación obviamente estamos en crisis, pues no queremos dinero sucio y por tanto nuestros militantes “sufren” la supervivencia adonde pretenden arrinconarnos. Pero estamos, soñando y haciendo y por tanto, en nuestra lucha vamos ganando. Sería nuestro deseo que no “usen” la Educación Popular a favor de este o de cualquier otro Gobierno, que no introduzcan discusiones sin sentido y que en todo caso opten para decidir a favor y en contra de quien trabajan.
Hola Juan! Buenisimo que nos contactemos por este medio, la verdad tengo muy buenas referencias del trabajo que ustedes están llevando adelante... Te cuento que precisamente la idea es discutir estos temas que ustedes palntean, abrir la discusión sobre un nuevo estado y cuál es el rol de las organizaciones. La mayoria de las organizaciones que participan vienen con una larga experiencia territorial y de trabajo desde la perspectiva de la educación popular, precisamente con la convicción de que es una herrameinta fundamental para la transformación social. Cómo bien decís nuestra américa ha tenido amplias experiencias de educación popular, y es precisamente en el contexto actual, con el avance de los gobiernos populares, integrados por organizaciones sociales, que se hace necesario este debate, empezar a pensar como intervenir desde los sectores populares en el diseño de las políticas públicas.... Es por todo esto que los que estamos ansiosos por crear un nuevo país en una patria grande queremos discutir en profundidad, generar ámbitos colectivos y areas de trabajo concretas que nos permitan avanzar desde el campo popular hacia un nuevo país.... Por eso los invitamos a particpar del encuentro y de los paneles de experiencias latinoamericanas , donde estaran nuestros hermanos del MST de Brasil, de Bolivia, de Venzuela, de Ecuador y también de todo nuestro país...
Saludos, esperamos continuar con estos debates que nos enriquecen a todos...
mi nombre es laura, soy de Quilmes. Me invitaron al seminario del 23 y 24 de noviembre del 2007 y me pareció una experiencia única de la cual creo valió la pena participar. El dia que me acercaron la invitación fué en el congreso por el mercosur llevado a cabo en el IUNA sede Barceló. Quisiera saber si puedo contactarme con alguien de ustedes, o de los chicos que expusieron en el congreso del IUNA. Eran de la matanza y nos contaron su experiencia desde la ocupación. Cual es el objetivo? en realidad quisiera contactarme para ver si podemos contar con su testimonio en el terciario nº83 de Quilmes. Allí está la carrera de Cs Sociales y económicas, realmente están interesados en conocerlos y aprender. les dejo mi mail. lu.3a2000.xy@hotmail.com
Bienvenidos al nuestro blog. Esperamos que este espacio se de utilidad para intercambiar experiencias y emergentes de los encuentros que nos permitan fortalecer las redes de Educación Popular. Por consultas o sugerencias escribinos a: encuentroedupopular@desarrollosocial.gov.ar
Seminarios
El Ministerio de Desarrollo Social está realizando los “Seminarios de Educación Popular” en diferentes puntos de nuestro país.Estos seminarios, pensados como espacios de formación, encuentro, reflexión y debate sobre Educación Popular, están orientados a estudiantes y educadores que desarrollan prácticas comunitarias o que estén interesados en realizarlas.
Los días 23 y 24 de Noviembre de 2007 se realizó en Buenos Aires el Encuentro de Educación Popular
3 comentarios:
San Luis, 1 de Octubre de 2007.-
Sra. Directora de La Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Prof. Silvia Saravia
y Sr. Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Ing.Oscar Spada:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes en relación a la invitación recibida para participar en el Encuentro denominado “La Educación Popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. El rol de las organizaciones sociales e instituciones para enfrentar los nuevos desafíos.”
Podríamos haber decidido simplemente no ir. Pero nos parece ético fijar nuestra postura en relación este tipo de Encuentros.
La perspectiva que se ha manejado en América Latina de la Educación Popular tanto desde un punto de vista teórico, como en las propias prácticas, ha sido la de un proceso de formación que, en contacto con la realidad, libere de las estructuras de opresión, haga tomar conciencia de los problemas generados por los estados capitalistas al servicio de los poderosos y permita actuar en consecuencia para transformar y cambiar el mundo. De allí su carácter de politicidad estructural, alejada de cualquier partidismo político partidario.
Los Estados Nacionales de nuestros países han sido tomados por el neoliberalismo y por tanto las políticas han sido similares en casi toda América Latina. Asistimos a la agonía de nuestras democracias con su carga de corrupción, mentiras y engaños, dobles discursos y sobre todo, muerte, pobreza, exclusión. Los grupos minoritarios, con expresa complicidad de los Gobiernos de turno operan extrayendo NUESTRO oro, petróleo, gas, energía, toda nuestra infraestructura. Y para las mayorías cárcel, drogas, alcohol, desocupación, enfermedad, llanto. Sin posibilidades de sueños, de la utopía como motor de la esperanza.
El mismo Gobierno que desarrolla estas políticas no puede promover al mismo tiempo la Educación Popular. Comer del mismo plato del que te quita la comida es al menos improcedente. Con este mecanismo se han perfeccionado al máximo las políticas de cooptación de ideas, grupos y dirigentes. Estos Estados y Gobiernos de características feudales, al cooptar y apropiarse, derrumban, matan. Hay ciudades del interior de nuestro país donde ya casi no hay músicos, pintores, poetas, pensadores. La aspiración máxima es un Plan Social, que tan hábilmente utilizan después los políticos en su propio beneficio.
Entonces, no se puede pensar la Educación Popular desde estos Estados. Es una contradicción insalvable. La mayoría de los grupos que resistimos esta cooptación obviamente estamos en crisis, pues no queremos dinero sucio y por tanto nuestros militantes “sufren” la supervivencia adonde pretenden arrinconarnos. Pero estamos, soñando y haciendo y por tanto, en nuestra lucha vamos ganando.
Sería nuestro deseo que no “usen” la Educación Popular a favor de este o de cualquier otro Gobierno, que no introduzcan discusiones sin sentido y que en todo caso opten para decidir a favor y en contra de quien trabajan.
Universidad Trashumante
Hola Juan! Buenisimo que nos contactemos por este medio, la verdad tengo muy buenas referencias del trabajo que ustedes están llevando adelante...
Te cuento que precisamente la idea es discutir estos temas que ustedes palntean, abrir la discusión sobre un nuevo estado y cuál es el rol de las organizaciones. La mayoria de las organizaciones que participan vienen con una larga experiencia territorial y de trabajo desde la perspectiva de la educación popular, precisamente con la convicción de que es una herrameinta fundamental para la transformación social. Cómo bien decís nuestra américa ha tenido amplias experiencias de educación popular, y es precisamente en el contexto actual, con el avance de los gobiernos populares, integrados por organizaciones sociales, que se hace necesario este debate, empezar a pensar como intervenir desde los sectores populares en el diseño de las políticas públicas....
Es por todo esto que los que estamos ansiosos por crear un nuevo país en una patria grande queremos discutir en profundidad, generar ámbitos colectivos y areas de trabajo concretas que nos permitan avanzar desde el campo popular hacia un nuevo país....
Por eso los invitamos a particpar del encuentro y de los paneles de experiencias latinoamericanas , donde estaran nuestros hermanos del MST de Brasil, de Bolivia, de Venzuela, de Ecuador y también de todo nuestro país...
Saludos, esperamos continuar con estos debates que nos enriquecen a todos...
mi nombre es laura, soy de Quilmes. Me invitaron al seminario del 23 y 24 de noviembre del 2007 y me pareció una experiencia única de la cual creo valió la pena participar.
El dia que me acercaron la invitación fué en el congreso por el mercosur llevado a cabo en el IUNA sede Barceló.
Quisiera saber si puedo contactarme con alguien de ustedes, o de los chicos que expusieron en el congreso del IUNA. Eran de la matanza y nos contaron su experiencia desde la ocupación.
Cual es el objetivo? en realidad quisiera contactarme para ver si podemos contar con su testimonio en el terciario nº83 de Quilmes.
Allí está la carrera de Cs Sociales y económicas, realmente están interesados en conocerlos y aprender.
les dejo mi mail.
lu.3a2000.xy@hotmail.com
Publicar un comentario